Del Homo Erectus al  Homo Ethicus, un camino a recorrer

Últimas noticias

Introducción

Este proyecto basado en la obra Homo Ethicus del pintor Antonio Camaró nombrado por la UNESCO como el pintor de la concordia y La Paz, promueve un recorrido ético en los seres humanos y consecutivamente en la sociedad.

Un recorrido más que necesario, dado el momento histórico en el cual nos encontramos. Un momento crítico y a la vez clave para la humanidad. La indiferencia hacia el entorno natural y social influye drásticamente en todas las esferas de la vida, provocando enfermedad, violencia e injusticia.

En la obra Sobre políticas estéticas (2005), Ranciere señala claramente como la falta de inquietud cultural y social se cristaliza en distintos síntomas de malestar en los individuos y en las instituciones. “El excluido es el producto de la operación consensual. Pero también del testigo privilegiado que alerta a la sociedad moderna y consensual sobre el reverso de su éxito…: del debilitamiento del vínculo social en general”.

Aun así y visto desde la perspectiva optimista que ofrece la obra, existen grandes potenciales y oportunidades dentro de cada ser humano que deben ser hallados para generar la transición de fase personal y a la vez social tan necesaria en estos momentos.

El filósofo Gilles Deleuze dijo que el arte cambia los tejidos exteriores de la sociedad y de las instituciones. Con el poder de la belleza y la profundidad del detalley de los simbolismos ofrecidos en la obra Homo Ethicus este proyecto busca cambiar el tejido interior de los seres humanos para transformar el mundo. 

Objetivo y metodología

“SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, CÁMBIATE A TI MISMO”

MAHATMA GANDHI

El objetivo de este proyecto es crear conciencia ética en los seres humanos, buscando los puntos de encuentro entre personas de distintos países, culturas, religiones y creencias a través del arte y el dialogo.

La metodología utilizada para alcanzar este objetivo se centra en cuatro elementos: exposición de la obra Homo Ethicus acompañada por una composición musical original, experiencia multi sensorial basada en la obra de Homo Ethicus, una serie de foros y debates abiertos con expertos y el libro Homo Ethicus.

Cada elemento tiene su propio objetivo. A continuación, expondremos con más detalle el propósito de la obra Homo Ethicus y los distintos componentes del proyecto y sus propios objetivos.

La Obra

“CUANDO DEJO DE SER LO QUE SOY, ME CONVIERTO EN LO QUE PODRÍA SER”

TAO TE KING

El arte que hace Antonio Camaró es un arte que rompe fronteras por medio del lenguaje simbólico, creando con sus pinceladas puentes y lazos entre culturas, religiones y creencias en donde todos y cada una de ellas tiene cabida.

La obra Homo Ethicus gira alrededor del eje conceptual y arquetípico de los distintos mundos de la divina comedia universal hacia la totalidad. Estos mundos representan simbólicamente, los diferentes ámbitos comprendidos en la tensión de opuestos, de la cual la existencia dual en la que habita el ser humano es una expresión.

En toda persona y en toda cultura existen los distintos estados y fases relatados en la obra de Dante, cuyo recorrido va desde el infierno hasta el cielo:

La noche oscura

La sombra, la noche oscura, el abismo, que sería su propio infierno.

 

L'atelier

La tierra que es el vértigo, el samsara, el campo de trabajo, el día día, la lucha diaria y a este estado le llamaríamos l’atelier (el taller de la vida).

 

Supra-conciencia

POR ÚLTIMO, EL CIELO, LA SUPRA-CONCIENCIA, PARA ALGUNAS TRADICIONES EL NIRVANA, EN OTRAS EL SHAMADHI, EL EDÉN, EL PARAÍSO, ETC.

 

Esta obra promueve un recorrido interior hacia el hombre ético, el hombre que conoce a sí mismo, como decía el buen Sócrates. Este autoconocimiento se constituye como la mayor aventura que podamos realizar. Quien se conoce a si mismo, puede reconocer lo que aparentemente aparece distinto, porque ve la unidad que lo subyace, la misma
esencia. No hay diferencias esenciales con el tú.

En cualquier lugar del mundo el hombre necesita ser amado y amar. El hombre ético es el hombre transcendido que, tras su recorrido de autoconocimiento, comprende al otro y, no sin esfuerzo y desprendimiento, busca los puntos de encuentro para el bien de la humanidad.

EN ESTE TRANSITO DAMOS CON EL GIRO ELÍPTICO DE EUGENIO D’ORS, DONDE EXISTEN DOS PUNTOS EQUIDISTANTES: LA RAZÓN Y EL CORAZÓN, LA ESPIGA Y LA ORQUÍDEA, EN PERFECTO EQUILIBRIO. APARECEN EN EL HORIZONTE UN MÁS ACÁ Y UN MÁS ALLÁ SIMULTÁNEOS, UN OASIS DE VERGELES Y PARAÍSOS.

La exposición

“EL ARTE UNIRÁ A LA HUMANIDAD. EL ARTE ES UNO E IRREPETIBLE. EL ARTE TIENE MUCHAS RAMAS Y UNA SOLA RAÍZ. LA CULTURA SE APOYA EN LA BELLEZA Y EL CONOCIMIENTO”

NICOLÁS ROERICH

La exposición de la obra Homo Ethicus esta diseñada para crear un impacto profundo en la persona que la contempla. La exposición recoge 3 cuadros de gran tamaño “La noche oscura”: 3x2m (Ancho x Alto), “L’ Atelier”: 2×1,5m, “Supra consiencia” 3x2m y otro cuadro pequeño “Homo Ethicus”: 65x85cm. La exposición física de la obra esta acompañada por monitores que ayudan al espectador de forma digital entender los múltiples detalles y simbolismos que viven dentro de cada cuadro. Además, la visita esta acompañada por una composición musical original que fue compuesta específicamente para este fin.

El recorrido de la exposición empezara por el cuadro “Homo Ethicus” acompañada por una introducción grabada por el autor de la obra Antonio Camaró. A continuación, el visitante entrará al espacio de exposición en donde podrá contemplar uno por uno los 3 cuadros de gran tamaño. El espacio de exposición esta diseñado de tal manera que el visitante esta separado del resto del espacio del habitáculo, esta solo con las obras.

En este momento los cuadros con los múltiples detalles y simbolismos hablaran a quien las observa y le obligaran pensar y realizar una autorreflexión. Al acabar el recorrido dentro del espacio de exposición el visitante podrá salir y acercarse a los monitores para consultar de manera digital algunos de los significados de los símbolos y de los detalles que cada cuadro ofrece y que le llamaron la atención. Si el visitante siente la necesidad de volver a contemplar los cuadros después de obtener la información en los monitores, lo podrá hacer libremente.

Antonio Camaró es conocido por introducir en sus obras múltiples elementos que crean enigma y obligan al espectador pensar mientras contempla sus cuadros. Elementos como símbolos, palabras, ecuaciones y muchos detalles que añaden a la obra una capa más de profundidad filosófica. Por esta razón muchas veces fue llamado por medios de comunicación: “El pintor que le hace pensar a los pensadores”. Antonio Camaro, poeta del grito, pintor de la esperanza, pintor del amor. Porque es el pintor de lo imposible.

Madrid/Roma, Diciembre del 2018

Estructura

Experiencia Multi-sensorial

La tecnología actual permite crear experiencias sensoriales que pueden transmitir una obra de arte por distintos sentidos al mismo tiempo estimulando intensamente nuestra conciencia. La obra Homo Ethicus pretende llevar a la persona que la contempla a un viaje interior por las distintas fases de la obra como expusimos en capítulos anteriores. Utilizando distintas tecnologías visuales, efectos de luz, temperatura y olor es más fácil sumergir al espectador en el recorrido del hombre ético.

Foros y debates

“EN UNA COMUNIDAD ÉTICA EL ELOGIO POR LA VIRTUD SE TORNA EN MONEDA CORRIENTE”

IMMANUEL KANT

Este proyecto insta a reflexionar y a pensar, por esta razón como parte integral del mismo, se organizarán foros de expertos: académicos, investigadores, filósofos, políticos, artistas etc. En estos foros, debatiremos distintas cuestiones relacionadas con la obra Homo Ethicus como, por ejemplo:
¿Cómo la adquisición de una conciencia ética nos hace personas más libres? ¿Por qué y como una persona con más conciencia ética genera más riqueza social? Y ¿Cómo todo esto puede escalar a sociedades enteras? Al debate de expertos acudirán expertos invitados por la organización y se realizara generalmente en la inauguración de cada exposición.

Uno de los objetivos del proyecto es crear un espacio de debate abierto en donde, se invitará a cualquier persona a opinar sobre las cuestiones filosóficas y prácticas que transmite la obra. Estos debates se realizarán en la inauguración y el cierre de cada exposición.

El libro

“LA PRINCIPAL OBLIGACIÓN DEL PENSADOR INDEPENDIENTE CONSISTE EN FORMULAR NUEVAS PREGUNTAS Y EN CONSTRUIR NUEVOS CONCEPTOS PARA PODER COMPRENDER.”

BERSTEIN

El libro Homo Ethicus recoge la esencia filosófica de la obra. Escrito de forma clara y concisa explica las profundas ideas que se esconden debajo de las pinceladas, los símbolos y el color. El libro como la obra llama a la reflexión y el pensar. Este libro que acompaña la obra y fue publicado en el año 2018 y es un añadido muy importante para este proyecto, ya que permite profundizar y entender el porqué de este proyecto. Como parte integral del proyecto,
este libro se expondrá y se venderá a lo largo de las exposiciones y los debates, y servirá como una herramienta más que facilita el viaje que este proyecto busca emprender en las personas.