Pensamiento crítico y voces de la esperanza

Introducción

El hombre vacío, líquido

El cuadro L’ Homme Postmoderne es una crítica al hombre actual, a la persona individualista y egoísta, que solo se mira a si mismo sin pensar en el prójimo, ni en el común, utilizando a la sociedad en su beneficio y en su propio bienestar.

Una persona vacía. En la que todo es apariencia, pero este desnudo de valores. Moderno en su aspecto, pero superficial en sus actitudes, de ahí el adjetivo de postmoderno.

Objetivo y metodología

Arte ante la era del vacío

El objetivo de la obra es reflexionar sobre el hombre actual y su futuro desde una mirada crítica pero basado en la esperanza de una posible sociedad más justa y solidaria.

Es una obra que ha estado presente en numerosas conferencias, exposiciones y en foros académicos, artísticos y eventos empresariales.

La reflexión que suscita el cuadro y el mensaje, ha llevado a que en su momento se definiera a Antonio Camaró como “el pintor que hace pensar a los pensadores”. Considerado en los círculos artísticos como la obra que sitúa el arte ante la era del vacío.

 

De no haber sido un artista, me hubiera encantado  ser un sueñocultor para crear sueños contigo, no para ser los mejores del mundo sino ser mejores para el mundo”.

Antonio Camaró

La Obra

Color y simbolismo

El cuadro refleja a un hombre sentado solo en un café, elegantemente vestido, impasible, neutro, con una mirada fría y perdida. La obra conjuga perfectamente el figurismo, el color y el simbolismo.

El personaje mira al espectador. Sentado en una silla a simple vista es un hombre elegante. Está sin zapatos y con los calcetines rotos asomándole los dedos de los pies. Toda una carga simbólica que define en qué se ha convertido el ser humano actual, en el que la presencia, la inmediatez, la desafección se enfrenta al pensamiento y compromiso.

L'Homme Postmoderne

Reflexiones desde la imaginación

Exposiciones

El institut français de Paris y de Valencia junto al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia eligen la obra del artista Antonio Camaró como icono para conmemorar el 50 Aniversario del MAYO del 68, por su entrega y compromiso a favor de un mundo mejor.  

También el artista e intelectu​al Antonio Camaró expone en Roma su pintura como invitado especial por la EuroMed University (EMUI) en el Congreso Internacional dedicado a Pasolini, bajo el título: “Pasolini y el 68”. La iniciativa está ideada y promovida por EMUI, EuroMed University en colaboración con el Centro Cultural Enrico Berlinguer, Cineteca di Bologna, Centro Studi Pier Paolo Pasolini Casarsa della Delizia, Fondo Pasolini Roma y Associazione Culturale Arco di Giano.
Uniendo de esta manera al intelectual italiano (cineasta, escritor, novelista, poeta) Pier Paolo Pasolini con Antonio Camaró, pintor, intelectual y Académico de la Academia Internacional  de Ciencia, Tecnología, Arte, Educación y Humanidades.

Quisiera darte todo lo mejor y llenarte de paz y amor, evitarte todo tu sufrir para que tu vida sea muy feliz. Me encantaría darte todo Nirvana, todo Samadhi, borrar de un plumazo todo lo que te pesa. Descubrir contigo el Shambhala que ya eres. Recordarte que eres la persona que siempre ha estado en el paraíso, que en tu presente tu eres la verdadera esencia, donde no existe la dualidad sino el Uno, donde no se juzga, ni hay violencia ni ira y donde hay siempre un gesto de amor y una sonrisa para el otro”.

Antonio Camaró

Eventos

Alrededor de la obra L’ Homme Postmoderne, se generó una gran  multitud de encuentros, conferencias, foros y exposiciones que reunieron a un gran elenco de grandes personajes de las distintas parcelas del conocimiento humano: De la cultura, político, empresarial académico y científico. Cuyo tema de los encuentros y de las distintos eventos tratan sobre el ser humano: Su presente y hacia donde se dirige. La responsabilidad con la que realice sus aciones y actitudes en su presente marcara  su futuro. Por ese motivo al artista lo han bautizado tanto la prensa como los críticos: El pintor que hace pensar a los pensadores.

Conferencia L’ Homme Postmoderne en la Universidad Internacional Ménendez Pelayo en el Palacio de la Magdalena

L’Homme Postmoderne. TVE Antonio Camaró, Vicente Lafora y Bouziane Ahmed Khodja

El libro

Antonio Camaró el pintor que hace pensar a los pensadores

El arte tiene que ser defensor de los derechos humanos, de la dignidad de las personas, no puede quedarse callado ante tanta abominación sino debe crear conciencias capaces de no seguir ningún acto injusto ni tiránico, por tanto debe ser un alegato al amor y a la vida que alcance una gran magnitud en lo social, para que se fragüe la libertad, la igualdad y la justicia”.

Antonio Camaró