El pintor Antonio Camaró presenta ‘La resistencia mental’, una obra que recuerda la «barbarie de los totalitarismos»

por Ene 28, 2020

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) –

El pintor Antonio Camaró ha presentado recientemente su nueva obra ‘La resistencia mental’, en la que recuerda «el legado de la libertad del ser humano frente a la barbarie de los totalitarismos» en memoria de su abuelo, un exiliado antifascista que sobrevivió en el campo de concentración ‘Argelés-Sur-Mer’ en Francia.

«Mi abuelo era un ejemplo vivo de lo que supone mantener el espíritu de la resistencia mental, por su vitalidad creativa y ánimo por vivir«, ha destacado el artista.

Camaró ha subrayado que su abuelo fue un pintor y cartelista con un «firme compromiso político-social» en los años 30 al que Picasso liberó, junto con Josep Renau, del campo de concentración francés pagando una suma de dinero.

«Él le salvó la vida y mi abuelo pudo transmitirme esa vocación por la pintura, el dibujo y sus valores de compromiso social y ético, que están patentes en mi obra«, ha puntualizado.

La nueva obra del pintor se compone así de varios cuadros en los que denuncia el asilamiento social «contra el actual populismo y extremismo ultra» que «condena al ser humano a la exclusión social por su color, origen o su condición de exiliado, refugiado o migrante».

En lo relativo a lo plástico, Camaró mantiene el colorismo y figurismo de otras de sus obras como ‘L’Homme Postmoderne’, al tiempo que le da protaginismoal simbolismo y el dibujo, siguiendo la línea de ‘El Homo Ethicus’ y ‘Jamás’.

En este sentido, ha explicado que con esta obra busca dar «un paso más» al simbolismo figurativo, entendido como «una oda a la vida» y a la «resistencia mental como vía para encontra sentido a la vida» en el contexto social y cultural actual.

El primer cuadro de esta obra está dedicado a la figura de Viktor Frankl que, según ha explicado el autor, sobrevivió a varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau.

0 comentarios