Retiran del campo de concentración de Mauthausen una obra de Antonio Camaró al considerarla “indecente”

por Ago 21, 2019

LEVANTE (Gonzalo Sánchez) | València 20.08.2019 | 23:08

La placa elaborada por el artista valenciano fue colocada el pasado 6 de mayo en una visita institucional al campo de concentración austríaco.

La fundación Amical y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) denunciaron ayer que la dirección del memorial de Mauthausen había decidido retirar la placa del artista valenciano Antonio Camaró, colocada el pasado 6 de mayo en homenaje a los valencianos que pasaron por el campo de concentración nazi, por considerarla «indecente», según han denunciado desde la asociación de memoria histórica.

La placa, colocada entre el horno crematorio y una de las cámaras de gas del campo donde fueron asesinados 4.427 españoles e internados más de ocho mi, tenía como objetivo «defender los valores de la democracia, pero sobretodo representar todo el horror que ocurrió allí», Según explicó ayer el propio Camaró. La primera persona en dar la voz de alarma fue Brigite Pichler, delegada de Amical en Austria, quien denunció que la placa había sido retirada por la dirección del centro al considerarla «amoral». Las entidades que colocaron la placa en mayo denuncian que la decisión del centro fue tomada de manera unilateral y que no tenían constancia de ello hasta que esta asociación de memoria histórica se percató de la falta. En ese momento la FVMP contactó en varias ocasiones con el centro sin recibir respuesta durante varios meses. Desde la Federación denuncian que » en caso de que la placa haya sido retirada se tomarán las medidas oportunas» por ello, el delegado de Amical en la Comunitat Valenciana, Adrián Blas Mínguez, se alineó con el artista y en contra del memorial, que tacha la obra de no ser apta para todo el mundo: «Indecente es lo que ocurrió allí», señaló.

Además, Mínguez ha señalado la falta de información por parte del memorial durante estos meses; «no sabemos donde puede estar o qué han hecho con ella, puede estar en un almacén o incluso en manos de un trabajador del propio centro», denuncia.

Pedir explicaciones

Tras varios meses sin que la dirección del memorial de Mauthausen explicara su postura, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, y Antonio Camaró decidieron trasladarse al campo situado en Austria para comprobar in situ el estado de la obra y demandar explicaciones. Allí , ambos pudieron comprobar ayer que, efectivamente, la placa estaba arrancada de su lugar original. Por el momento y a falta de que el memorial de Mauthausen se pronuncie, se desconoce el paradero actual de la obra.

Ambos, tras visitar el centro y comprobar su ausencia, reclamaron una respuesta a la dirección, con la que se reunen hoy. Además, Camaró denuncia lo que califica de censura: «Temo que se repitan situaciones como esta en las que volvemos a la censura en las que se retiraba obras por amorales». Desde la FVMP. también respaldan la opinión del artista: » que sea o no indecente no es motivo suficiente para retirarla sin informar a las partes implicadas»

0 comentarios