Vivir y soñar
Introducción
Ante la situación generada por la COVID-19, Antonio Camaró, ha recuperado una serie de cuadros enmarcados en un nuevo proyecto cultural: “Vivir y Soñar”. La pandemia ha puesto a flote la necesidad del ser humano por dar valor y sentido a la vida. La importancia del día a día, de recuperar la actividad de la persona, de vivir intensamente los pequeños detalles que con anterioridad a la pandemia eran habituales, pero con que la Covid-19 han cobrado vida por si mismos. Ese es el sentido de “Vivir y Soñar”. Un alegato a la necesidad social de la persona y al ansia natural del ser humano por vivir la vida plenamente y por dar importancia a cualquier acto de la vida.
“Vivir y Soñar” es un proyecto integrado por 11 cuadros. Antonio Camaró ha recuperado 11 obras que había pintado a lo largo de los cinco últimos años y que las había dejado aparcadas. Durante la pandemia el pintor ha vuelto la mirada a estas obras y ha encontrado en ellas un denominador común: la importancia de la vida y de soñar con la vida presente y futura, con proyectos personales y profesionales.
“Vivir y soñar es la vida misma. Es haber sobrevivido a la Covid-19, un tiempo en el que todos hemos perdido algo de nosotros. Ahora, damos importancia al mero hecho de vivir y de poder soñar vivos. Vivir y sobrevivir en la post-pandemia. Una vida nueva, pero con mayor ansia por vivirla y contarla, en mi caso pintarla. Estos cuadros son momentos de una vida diaria, vivida plenamente antes de la pandemia. Son instantes de la vida diaria, de vivir la vida y recordar lo vivido”.
“Vivir y Soñar” representa la importancia que ahora damos a cualquier actividad, al encuentro, al hecho de recuperar una vida plena con la capacidad de sentirnos vivos, de poder pensar en un presente y futuro real. En vivir como antes; con dudas, con sueños, con amores, con el encuentro con amigos/as, fiestas, con gente de otras culturas con las que compartimos mismos sentimientos… Es decir, sentirse vivo y poder soñar con una vida propia.
“Duermo despierto para vivir soñando en un jardín sin vallas ni fronteras y de haberlas, que sea para corruptos, fanáticos, violentos y cortadores de sueños”
Antonio Camaró
Objetivo y metodología
El objetivo es dar importancia a la vida. Dar valor al hecho de vivir, no sólo el más mínimo detalle, sino lo ínfimo. Con esta obra se persigue transmitir que vivir dignamente es el sueño de cualquier ser humano y que la vida debe ser plena con todos los sentidos vitales para cualquier persona; vista, oído, olfato, tacto y gusto. Vivir y soñar por recuperar una vida libre y digna.
La metodología es establecer una exposición de los 11 cuadros con una exposición de los mismos en un determinado orden, con contenido audiovisual y editorial que simboliza los distintos momentos e instantes de una persona en su vida, reflejada en cada uno de los 11 cuadros que integran la obra.
La Obra
“La vida no es tener, es vivir. Es saborear, sentir. Gozar de instantes, de momentos y poder recordarlos y soñarlos de nuevo. Vivir lo real, soñar lo vivido ”
“Vivir y Soñar” se centra en destacar la importancia que tiene cada momento de la vida. El volver a sitios de encuentro, recuperar la actividad humana, social, cultural, en pareja… El mero hecho de estar vivo y poder soñar con una vida plena.
CARAJILLO
“La vida en un vaso”
Representa a un hombre sentado en una mesa disfrutando del placer de un instante tomando un Carajillo que es una bebida típica, popular en España y Latinoamerica de mezcla de café con licor: cognac, brandy, ron, whiskey, anís, orujo. Se suele tomar después de un almuerzo o una comida entre amigos, familiares. El Carajillo representa el volver a los bares, a los cafés, a los encuentros con amigos, la familia, recuperar el placer de saborear un instante… Beber la vida en un vaso.
LA PIPA
El humo de la Paz, de lo humano
Esta sentado en un café con una cachimba y que se encuentra mirando de frente, pensativo y relajado. Disfrutando de un instante en el que nada le preocupa. Está feliz y contento. El momento lo llena todo. La pipa simboliza el sabor de aspirar un instante de paz interna.
En Oriente próximo, Turquía, Líbano, la cachimba es familiar y grupal. Todos reunidos se sientan juntos a hablar y conversar mientras se fuma en pipa. Como en América. La pipa es uno de los símbolos más identificativos de los nativos americanos, les ayudaba a alcanzar la relajación. También se utilizaba como un símbolo de paz y nexo de lo humano y lo divino.
LE CINEMA
La magia de vivir una vida soñada
Este cuadro presenta a una mujer que está en el hall de un cine para asistir a la proyección de una película. Representa volver a los cines. El cine, los sueños, las vidas propias, ajenas, soñadas… Dramas, comedias, sexo, amor, aventuras, conquistas, la ficción, la intriga, la pasión, la ilusión…
LE CINEMA es volver a vivir comprar un ticket para entrar en una sala y experimentar de nuevo con todas las emociones y sensaciones en las que sólo la luz del proyector es la que nos ilumina los instantes de vidas ajenas, que pero que nos hacen sentir vivos y protagonistas. En la penumbra de esa sala soñamos vivos, despiertos, Vivimos la magia del cine. LE CINEMA es un canto a la magia de vivir una vida soñada.
ENTRE BASTIDORES
Vida y sueños detrás de las luces
Este cuadro presenta a un hombre en un estudio, detrás de un escenario. Sentado, relajado. Es un trabajador del mundo del espectáculo, que vive entre bastidores, detrás de las luces y la fama. Es un bohemio que vive la vida que tiene y la vive con alegría, desenfadadamente y libre. Vive con y de lo que tiene.
El cuadro es un canto a todas la personas que son parte de esa gran familia que viven en el “backstage” de una compañía teatral, de un grupo de música, de danza… No es una estrella, no es un famoso, es una persona que vive la vida con ganas de vivir intensamente. Es un bohemio, un soñador, que disfruta vivir a todo ritmo en este gran teatro que es la vida. Vive y sueña detrás de las luces.
POESÍA
La Dolce Vita
Este cuadro presenta a un conjunto diverso de personas que se encuentran en la entrada de una fiesta. El cuadro representa recuperar el encuentro, la reunión, la celebración de un acto en el que acude gente de distintos ámbitos. Es un evento en el que reina la alegría donde hay caricias, abrazos, proximidad… Es volver a festejar estar juntos. Vivir la vida como un canto alegre, bello, con color, con música, con rima. La Dolce Vita, una vida con poesía.
LIBRES PENSADORES EN UN CAFÉ
La hora de la tertulia
Este cuadro evoca las tertulias entre amigos. La conversación periódica entre escritores, periodistas, músicos, poetas, amantes, profesoras, juristas, funcionarios, directivos… La tertulia de los libres pensadores, le llaman ellos. Personas corrientes que viven la vida según sus principios y valores éticos. La tertulia es el encuentro, la reunión en torno a una mesa, en el mismo café de siempre. Entre vaso y vaso surgen las chanzas, las bromas, las canciones, los debates ideológicos religiosos, sociales, culturales. La tertulia es la sangre de sus vidas. Es la hora del vino, de la cerveza, del vermouth. La hora de hablar, de debatir por un sueño: cambiar el mundo y sus vidas.
“Pinceladas de eternidad quiero expresarte para viajar contigo a las estrellas y con tu complicidad traer el cielo a la Tierra”
Antonio Camaró
CHICAGO
Adiós al neoliberalismo voraz
Representa recuperar el instante del reencuentro de una pareja en un hotel. Son dos ejecutivos y accionistas de una compañía nacional con proyección internacional que reviven su relación amorosa y profesional, mantenida por las conversaciones on line durante la pandemia. Ahora han vuelto a verse. El cuadro deja patente la pasión, el roce, la sensualidad… Ambos son dos neoliberales a ultranza. Se consideran herederos de “La escuela de Chicago”, que para ellos es la “Biblia”. Han vuelto a verse y hablar de su máxima: hacer negocio, buscar la rentabilidad y retomar su relación sexual. Pero el presente, la vida actual ya no es la pasada. La situación ha cambiado. La pandemia les ha dejado desnortados y ha derrumbado sus “mandamientos” de la Escuela de Chicago. Quieren recuperar su vida y sus sueños, pero ahora han caído que sin bien común, no hay progreso. Incluido el suyo. Chicago ya nos es la Biblia. Ahora quieren vivir y soñar en otra vida y en otro mundo más justo y más solidario. Adiós al neoliberalismo voraz.
COQUILLE
La vida en una concha
El encuentro de una pareja que mantiene desde años una relación íntima. Han vuelto a verse en la habitación del mismo hotel en el que solían quedar. Coquille en francés es concha, el nombre de la mujer. Ambos han mantenido su relación siempre encerrada en una habitación, que simboliza la concha. Es su oasis, su vergel de pasión. Es un amor secreto, por eso lo mantienen encerrado en la intimidad de su Coquille. La vida inmersa en un caparazón. Ahora quieren recuperar su aventura, revivir su “coquille”, su mundo íntimo de amor, de pasión, de lujuria. Vivir y soñar de nuevo con su su vida inmersa en su caparazón. La vida en una concha.
LA DUDA
Vivir y soñar con certidumbres
Este cuadro representa a un hombre ante la duda de una elección. Escoger entre dos mujeres. Su vida es una duda constante. Le cuesta elegir, tomar decisiones. La pandemia ha agravado su tendencia a dudar, las pocas certidumbres que tenía, se han evaporado. Las dudas, los temores de antaño han resurgido con mayor virulencia. Ahora quiere vivir y soñar con otra vida. Vivir sin el agobio, la presión psicológica que le supone la elección en el amor, las relaciones personales, profesionales… La Duda, simboliza ese momento e instante en el que toda persona se ve abrumada por tener que escoger. En sus manos tiene la manzana, que simboliza el pecado bíblico que cometió Eva. El hombre del cuadro duda, pero quiere vivir y soñar sin que la duda le abrume, sin que le absorba toda su energía. Ese es su reto. Vivir y soñar con certezas. Elegir y escoger con certidumbre.
SUFÍ ENTRE MESALINAS
El viaje místico
Vemos a un sufí entre dos mujeres occidentales muy arregladas. El sufí es un hombre espiritual que busca el encuentro con Dios. El sufismo es una creencia mística en el mundo del Islam que preconiza el diálogo entre las personas. El cuadro simboliza que en este tiempo incluso los místicos buscan recobrar el contacto con otras personas, no sólo entre los seguidores del Islam sino con gente de toda creencia y condición, como las dos mujeres del cuadro. La mística sufista como viaje de retorno a la nueva realidad surgida de la post pandemia, ese es el mensaje del cuadro. Un viaje real y místico cuyo sentido es acabar con todo fanatismo.
EL QUIJOTE
Soñar y vivir
Este cuadro retoma la figura de don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, como personaje e icono del sentido de la obra “Vivir y Soñar” “Don Quijote”cierra la colección no por capricho, sino porque supone el significado de toda la obra. El personaje de Miguel de Cervantes vive ensimismado en su realidad, en sus sueños, a través de sus lecturas. Y en la actualidad todos estamos inmersos con una nueva vida, una aventura hacia una realidad radicalmente opuesta a la vida vivida durante la pandemia y en la actualidad. En cierto sentido, todos somos Quijotes, porque esperamos y anhelamos que nuestros sueños se conviertan en la vida que queremos vivir ahora. Don Quijote vive en un mundo paralelo al real, inexistente, ficticio, el mismo mundo y la misma vida a la que aspiramos hoy en día todos las ciudadanos de la Tierra. No es una locura. Se trata de vivir en un Mundo soñado, pero real y mejor que el actual.
Exposición
“Vivir y Soñar” es una proyecto artístico que integra tres líneas. La primera es la pictórica, exposición de los 11 cuadros que integran la colección con sus notas explicativas sobre cada uno de ellos y en un orden establecido en función de los momentos más cotidianos del día a día que finalmente quedan englobados en el último de ellos: El Quijote. “Soñar y Vivir” una nueva realidad mejor que la previa a la pandemia. La exposición se realiza en una sala con los 11 cuadros en donde el visitante recorre la misma y se impregna del entusiasmo que transmite la obra viendo cada cuadro y leyendo los textos de los mismos.
La segunda línea es la exposición y producción de un cortometraje de cada cuadro. Es la creación de un corto sobre una historia vinculada con el contenido de cada lienzo.
La tercera es la edición de un libro explicativo de la obra tanto cultural, como artístico, filosófico y social.
Estructura
Se compone de dos salas.
Sala 1. Exposición de los 11 cuadros con cartelería junto con colección fotográfica y textos en consonancia con cada uno de los cuadros que integran la obra.
Sala 2.- Audiviosual. Exposición de 11 cortometrajes sobre cada cuadro.
Foros y debates
Este proyecto insta a reflexionar sobre el presente y futuro del mundo a través de la organización de foros con la intervención de académicos, investigadores, sociólogos, economistas, filósofos, escritores, artistas etc sobre la vida durante y después del confinamiento. En estos foros, se debatirán distintas cuestiones relacionadas con la obra “Vivir y Soñar”.
El ansia por recuperar las relaciones personales, sociales, familiares, la amistad.
La influencia de la Covid-19 en la psicología y sociabilidad de las personas.
El humanismo en la vida post-pandemia.
La realidad económica y laboral tras el Covid-19: La igualdad de género en el confinamiento y en la etapa posterior.
La actividad cultural y la Covid-19: expresiones artísticas, música, teatro, cine.
Los Foros cuentan con la presencia de expertos invitados por la organización y se realizarán durante la misma.
Con estos foros se persigue crear un espacio de debate abierto, con proyección nacional e internacional, promovidos por Antonio Camaró Foundation.
“ Siempre llegan las primaveras y en un instante de tu mirada, veo toda la belleza de la eternidad ”
Antonio Camaró