Uniendo Oriente y Occidente

Introducción

Diálogo, paz y armonía

La obra es un alegato por el diálogo entre culturas como puente entre Oriente y Occidente. Es un jeroglífico de paz y armonía entre todas las cosmovisiones y culturas. La obra está cargada de simbolismo que trasciende a todas las separaciones, fronteras y límites, saltando las vallas de la barbarie y el horror que generan intransigencia y la violencia en la humanidad.

Zéosis es un canto al encuentro, a los puntos de unión entre culturas y creencias, buscando la esencia y lo común de todos los seres humanos. Esta obra ensalza la persona en todas sus dimensiones, y quiere dejar constancia de una primavera holística y eterna del don de la vida. Evocando al ser evolucionado, profundo y reflexivo, cuya finalidad es la unión con lo divino, para atraer el cielo a la tierra y así transformar los desiertos en vergeles y ricos oasis.

Objetivo y metodología

Cinco creencias, una misma esencia 

La obra describe la unión entre todas las creencias y es un alegato al encuentro entre Oriente y Occidente. Budismo, cristianismo, judaísmo, islamismo e hinduismo, están representadas en un circulo de armonía y convivencia. 

El objetivo de la obra es que las cinco creencias del mundo actúen como puentes de conexión entre la humanidad, que los dogmas no separen, que las creencias unan los continentes y sean un impulso enriquecedor en todas las dimensiones del ser humano en busca de la dignidad de la persona. Cinco creencias, una misma esencia.

La metodología para potenciar el mensaje de Zéosis es través de diferentes actuaciones y foros de encuentro y debate entre Oriente y Occidente. Retomar vías, como la antigua Ruta de la Seda. Potenciar los intercambios sociales y culturales a través de las creencias desligadas de dogmatismos, que han de estar superados en nuestra era. Tomar de la antigüedad lo mejor. Proyectando lo positivo desde el presente hacia el futuro. 

El camino que postula esta obra es buscar y consolidar rutas de encuentro por una humanidad unida por el pensamiento diverso, digna, dialogante y en convivencia.

 

La Obra

Humanismo y humanidad

El simbolismo que impregna Zéosis persigue la armonía entre todas las creencias como desarrollo de plena dimensión del ser humano. ¿Cómo lograr esa convivencia? Mediante la cultura, las ideas, la palabra, el arte… A través de foros de debate, de diálogo y encuentros. La reflexión como vía para superar fundamentalismos, totalitarismos y dogmatismos. Enriqueciendo la grandeza de lo distinto y de lo plural que existe en el género humano. Potenciando el humanismo.

 

Esta obra es el deseo del ser perfecto, de verse en el otro, de entender que el otro soy yo, para de este modo, entre todos conseguir crear un mundo mejor, donde reine la armonía, el amor y el respeto entre todos nosotros: «LA HUMANIDAD».

Zéosis

Unión entre Oriente y Occidente

El proceso artístico

Exposiciones

Actualmente la obra esta expuesta en el Museo de Historia y Cultura «Casa Pedrilla» en la Diputación Provincial de Cáceres.

La obra expuesta en el Palacio de Malferit de Valencia.

La obra expuesta en el Edificio del Reloj de la cuidad de Valencia.

La obra expuesta en el Dudjom, el principal centro Budista de España.

La obra expuesta en el Congreso de la Junta de Extremadura.

Eventos

Alrededor de la obra Zéosis y su mensaje “Diálogos y unión entre Oriente y Occidente”, se generaron varios encuentros, conferencias y  foros, creando puntos de acercamiento y sinergias entre los distintos continentes. Estableciendo de esta manera puentes y no muros entre las distintas cosmovisiones. Zéosis, se convirtió de esta manera en un faro de concordia, entendimiento y paz, tan necesario en estos tiempos tan convulsos. Destacaremos los actos realizados en la Sede Portuaria de Valencia, en el emblemático Edificio del Reloj, subrayando las dos ceremonias que tuvieron presencia allí , la civil y la religiosa. Numerosas figuras del mundo empresarial, político, espiritual, cultural,religioso e intelectual  acudieron no solo con su asistencia sino también con su voz: Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Francesc Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia.  Luis Salaya, Alcalde de Cáceres.  Pilar Acosta, Presidenta del Grupo Don Manuel , representantes de la compañía naviera Cosco, Albert Oñate, General Manager de Cosco Shipping Spain.  Javier Cubas, Valencia Branch Office Manager y  líderes religiosos, Vicente Collado, Delegado Episcopal para  el diálogo Interreligioso. Vicente Mota, Iman y miembro del Foro Interreligioso Internacional Transcendence. Isaac Sananes, Presidente de la Comunidad Israelita de Valencia. Aigo Seiga Castro, Maestro Internacional del Budismo Zen. Debemos resaltar  el acto que tuvo lugar en la Sala de la Ruta de la Seda del Palacio de Malferit , cuyas palabras a favor de la dignidad y la libertad del ser humano por parte de Alejandro Noguera Borel, Director de la Fundación Libertas 7 y de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo de Valencia , fueron muy emotivas y conmovedoras. Como broche  final , la conferencia organizada po el Club Diario Levante- EMV. Cuyo título fue “Relaciones España -Asia”. Moderado por Julio Monreal, Director de Relaciones Institucionales   Prensa Ibérica.

 

Ponentes:
  • Margaret Chen, Fundadora  y Presidenta de China Club Spain.
  • José María Chiquillo Coordinador/Focal Point de España en la Red Internacional de UNESCO Silk Road. Miembro del Comité Ejecutivo del Programa UNESCO Ruta de la Seda.
  • Vicente Andreu, Director del Instituto Confucio de la Universitat de València.
  • José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.
  • Asistentes destacados que estuvieron en el acto: Fina Doménech, Especialista en Culturas Asiáticas, China y Japón  , responsable Ruta del Grial y Territorio Borgia. Vicente Lafora, Periodista. Colaborador Levante-EMV. DIRCOM Antonio Camaró Foundation. Antonio Camaró, Artista e Intelectual. Rafael Aznar expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia(AVP), el Presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en España, Cheng Hui  y también en representación de la Autoridad Portuaria de Valencia Arturo Monfort.

Presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara.

Antonio Camaró un pincel que deja su voz en la ONU: Zéosis