El acto realizado en el claustro del Palau del Temple contó con la asistencia del Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larribe, personalidades del mundo de la cultura, representantes institucionales y destacados empresarios.
La sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana se convirtió ayer en el àgora cultural, social, institucional y empresarial. El motivo: La presentación del libro “Liberté, Mon Amour”, de Antonio Camaró basado en el cuadro que el pintor e intelectual ha dedicado a la figura del poeta Miguel Hernández. Un ensayo literario y académico sobre la cultura y la memoria histórica.
El acto estuvo presidido por la Delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien puso de relieve la importancia de reivindicar la cultura y la memoria histórica en la figura del poeta Miguel Hernández. “Símbolo de la libertad, el compromiso, el amor, la fraternidad y la defensa a ultranza de los valores humanos y éticos, que hoy en día hay que defender a ultranza como lo hizo en su tiempo Miguel Hernández y como lo ha hecho Antonio Camaró con su cuadro y libro “Liberté, Mon Amour”. En su intervención Gloria Calero hizo especial hincapié en subrayar la importancia de promocionar desde las instituciones la cultura al tiempo que afirmó que “la Delegación del Gobierno está abierta a todos los valencianos. Es la casa del pueblo, como lo fue Miguel Hernández, el poeta del pueblo”.
El libro incluye nueve poemas de Izara Batres y textos del propio pintor Antonio Camaró, Vicente Lafora editor del libro, Michel Montaner, Alfredo Esteve y Matías Alonso, con fotografías de Alfredo G. Carbonell y diseñado por Asaf Levi.
El acto contó con la presencia de las subdelegadas de Alicante, Araceli Poblador, la subdelegada de Castellón, Soledad Ten y el subdelegado de Valencia, Luis Felipez Martínez así como diferentes representantes institucionales, como el diputado autonómico y alcalde de Xirivella, Michel Montaner y el subdirector de General de Financiación Autonómica y Política Financiera y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor. L Larrabide, quien destacó “la humanidad de Miguel Hernández, su compromiso con la libertad del ser humano”.
En el acto también intervinieron la poeta y escritora, Izara Batres, autora de nueve poemas incluidos en el libro, Lluis Carrascosa en representación de la empresa valenciana EMR, dedicada a la restauración del patrimonio histórico cultural, perteneciente al grupo Torres Cámara, cuyo presidente Juan Cámara e hija, Inés Cámara también asistieron al acto junto con el Consejero del Grupo Obremo, José Hernán Cortés, el empresario y filántropo José Villar, la empresaria Amparo Andreu, el representante del Grupo Sorolla, Juan Antonio Carrasco y el ejecutivo de Rover Grupo, Luis Gimeno entre otros muchos representantes de la economía valenciana y nacional y del ámbito universitario, Pedro Adalid.
El libro es un apéndice literario, filosófico sobre el cuadro “Liberté, Mon Amour” de Antonio Camaró y que forma parte de la colección “La Resistencia Mental”, en la que Camaró aboga por la “libertad del ser humano frente a la barbarie de los totalitarismos”. La Resistencia Mental es una colección de cuadros de personalidades que han resistido ante la opresión de dictaduras como la que vivió el propio abuelo del pintor, Antonio Camaró Chesa en su cautiverio en el campo de concentración “Argelés-Sur-Mer”.
0 comentarios