Camaró expone su obra en el Congreso Internacional, “El 68 y Pasolini”

por Dic 17, 2018

Antonio Camaró junto a Roman Reyes rector de la universidad Europea Emui y Roberto Capucci modisto y diseñador de las películas de Pasolini.

Del 29 al 31 de octubre de 2018 el Centro Cultural Enrico Berlinguer, acoge tres días de reuniones, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones, canciones romanas y poemas dedicados a uno de los intelectuales más importantes y ecléctico del siglo XX

La proyección internacional de Antonio Camaró está ligada a un año histórico: 1968. Primero, fue Francia quien miró a Camaró y su obra con motivo del 50 aniversario de Mayo del 68. Ahora, es Italia quien une al intelectual italiano (cineasta, escritor, novelista, poeta) Pier Paolo Pasolini con Antonio Camaró, pintor, intelectual y Académico de la Academia de Académico del Arte de la Academia Internacional  de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades 

El artista e intelectu​al español participa en Roma y expone su pintura como invitado especial por la EuroMed University (EMUI) en el Congreso Internacional dedicado a Pasolini, bajo el título: “Pasolini y el 68”. La iniciativa está ideada y promovida por EMUI, EuroMed University en colaboración con el Centro Cultural Enrico Berlinguer, Cineteca di Bologna, Centro Studi Pier Paolo Pasolini Casarsa della Delizia, Fondo Pasolini Roma y Associazione Culturale Arco di Giano.

El poema equívoco “Il Pci ai giovani”, que recuerda los enfrentamientos entre los estudiantes y la policía en el Valle Giulia en Roma, sigue siendo hoy un símbolo de revolución. Y es precisamente en los suburbios romanos, tan queridos y contados por Pasolini, donde se celebrará la conferencia internacional ‘Pasolini e il’68’. 

Del 29 al 31 de octubre de 2018 en el Centro Cultural Enrico Berlinguer, en Viale Opita Oppio 24, en el distrito de Quadraro, tres días de reuniones, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones, canciones romanas, poemas dedicados a uno de los intelectuales más importantes y Ecléctico del siglo XX.

El Congreso se celebra en Roma. Comienza el lunes 29 de octubre con los saludos del presidente del Centro Cultural Enrico Berlinguer, Claudio Siena y los saludos del presidente de EMUI, el catedrático español Román Reyes, continuando con la exposición fotográfica “Pasolini y el Evangelio según Matteo” de Domenico Notarangelo, y la exposición pictórica del artista español Antonio Camarò, y finaliza el 31 de octubre con una visita histórico-cultural en el distrito de Quadraro, la presentación del libro “Cómo eran los niños de la vida” por Michela Zanarella, EuroMed Editions, Pasolini y la canción romana con Corrado Amici y los poemas recitados por Silvio Parrello. 

Al final del día, se expone una breve historia de la EuroMed University (EMUI) por Paloma Criado y la proyección del video “Il PCI ai giovani!”. Un documento visual entre la cultura, la historia y la mejora del territorio para conocer los lugares que tanto gustaon a Pasolini.

El día 30 es la presentación de los libros “Diario de un provocador”. Pasolini  y “Diccionario crítico de ciencias sociales: Pier Paolo Pasolini “, de Román Reyes, con la intervención de Roberto Chiesi.

“Teorema y Porcile: Utopía y Distopía en acuarios burgueses “, y el informe del profesor Giampaolo Borghello “Un hambre de historia y esperanza: Fortini por y contra Pasolini”. También participa ese día el académico Angelo Fàvaro con “El proletariado llamado artista, 1968 y Moravia entendido mal”. Se cierra con la presentación del libro “La Roma di Pasolini. Diccionario urbano , de Dario Pontuale, Nova Delphi.

Camaró, el Homo Ethicus y el 68

Son ya 50 años desde el 68, año de revueltas estudiantiles, luchas ideológicas y políticas, protestas sociales. El 2 de noviembre de 2018, se celebra el cuadragésimo tercer aniversario de la muerte de Pier Paolo Pasolini. En toda Italia hay un calendario completo de eventos para rendir homenaje al poeta friuliano, asesinado en Ostia el 2 de noviembre de 1975.

Antonio Camaró participa en este homenaje a Passolini como artista e invitado especial. En el acto Camaró expondrá su dilatada obra y una exposición de su nuevo cuadro: “El Homo Ethicus”, un mural de 9 metros, que constituye la evolución píctórica de su anterior obra L’Homme Post Moderne, escogida como icono del 50 Aniversario de Mayo del 68 Francés, promovido por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia conjuntamente con Los Institutos Franceses en España. Recientemente Antonio Camaró ha sido recibido por el Embajador de Francia en España, en reconocimiento a su trayectoria y la defensa del compromiso social del pintor.

En la recepción con el embajador de Francia en España Antonio Camaró y Vicente Lafora, Dircom del Proyecto Homo Ethicus y Director de L’Home Postmoderne, hicieron entrega de la litografía y el libro, titulado ( L’Homme Postmoderne: Voces del pensamiento crítico y de la esperanza) en el que participan más de 40 intelectuales de diferentes culturas y países.

Si en el Homme Postmoderne, Antonio Camaró censura la actitud egoísta, vacía “liquida” y sin ningún compromiso social ni ético, una persona exclusivamente interesada y ligada a lo material y a la aparencia, en el Homo Ethicus, Camaró propone, reivindica y censura, la ausencia de “los valores éticos en la sociedad actual en cualquier actividad intelectual, profesional, económica, social y política”. 

El Homo Ethicus, es un recorrido por los distintos estados de la persona. “Como en la Divina Comedia de Dante, plasmo el recorrido del ser humano por sus diferentes estados. Desde el lado oscuro, que simboliza nuestros infiernos, hasta el lado más bello de la persona, en el que el ser humano llega a conocerse a sí mismo, entendiendo al otro, rompiendo fronteras y proponiendo un Mundo libre y más justo social y éticamente. Sin ética la persona está perdida, desorientada. A través de la ética, el ser humano llegado a su estado pleno”, sostiene el artista.

El Homo Ethicus, “es la revindicación de la ética en la persona, la recuperación del ser humano comprometido y coherente con un visión cósmica de nuestra existencia y de nuestro Mundo. Un mundo ético, ha de ser un mundo más solidario y sin fronteras, un mundo libre, un mundo nuevo en donde primera el encuentro y el entendimiento entre diferentes culturas, civilizaciones y personas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *