“Liberté, Mon Amour” poesía, luz y color por la libertad y la vida, en el año de la pandemia

por Feb 4, 2022

Gloria Calero, Delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, afirma que la presencia del cuadro dedicado a Miguel Hernández en el Palau del Temple, es el primer acto de la apertura de la Delegación a exposiciones vinculadas con la cultura.

El 31-10-2020 el claustro del Palau del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, se celebra el 110 aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en un acto institucional en el que se reúnen personalidades del mundo de la cultura y representantes de todas las instituciones valencianas y del Gobierno, presidido por Gloria Calero, Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el entonces Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Antonio Camaró, invitado al acto, comunica a la Delegada del Gobierno, Gloria Calero y el ministro de Cultura, que está trabajando en un nuevo cuadro: “Liberté, Mon Amour”, dedicado a Miguel Hernández y que forma parte de su colección “La Resistencia Mental”, obra en la que Camaró aboga por la libertad del ser humano frente a la barbarie de los totalitarismos.

Camaró considera la figura literaria de Miguel Hernández como “el poeta de unión entre la generación del 27 y la del 36”, y subraya “el compromiso de Miguel Henández en la defensa de la democracia y su lucha contra el totalitarismo, que supuso el régimen franquista, defensa que pagó con un alto precio, su muerte. Esos son los valores que me unen a Miguel Hernández: el compromiso, la libertad, el amor frente al odio, su pasión por la humanidad y su valentía por defender la dignidad de la persona”.

Durante todo 2020 y 2021, Antonio Camaró y Miguel Hernández han caminado juntos a través de la pintura, la literatura, filosofía y la historia. “Liberté, Mon Amour” constituye uno de los cuadros que mayor presencia social ha tenido en un mundo presa de la pandemia y del sectarismo.

Presentación de la exposición en el Palau del Temple por parte de Dña Gloria Calero, Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Antonio Camaró, artista y autor del cuadro.

“Liberté, Mon Amour” y su proyección internacional desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Tras el evento del 30-10-2020 en el claustro de Palau del Temple, ocho meses después, Antonio Camaró cumple con la palabra dada al Ministerio de Cultura y Deporte y a la Delegada del Gobierno, Gloria Calero. Camaró pinta “Liberté, Mon Amour” y edita también un libro dedicado a Miguel Hernández. Como intelectual y pintor, lleva la luz de la poesía de Miguel Hernández al lienzo y al papel.

De este modo, el 18-06-2021, se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid “Liberte, Mon Amour”. El acto tiene lugar en la sala Valle Inclán en donde se reúnen representantes del ámbito del arte, literatura, filosofía, economía y del Ministerio de Cultura y Deporte. La presentación constituye también el primer acto de colaboración entre la Fundación Miguel Hernández, a través de su director general, Aitor Luis Larrabide y Antonio Camaró.

El acto multicultural combina las artes plásticas con la literatura, la historia, la ciencia y la filosofía. La presencia de la poeta Izara Batres, escritora, doctora en literatura, premio mundial de poesía Fernando Rielo, primer premio de poesía Clemente Rebora, le imprime ese cariz literario y poético a la presentación del cuadro y del libro “Liberte, Mon Amour” en el que también participa la poetisa.

Junto a Izara Batres hay que destacar la intervención del escritor, filósofo y director del Museo Bandera por la Paz Nicolás Roeric, Leonardo Olazábal, que se desplaza expresamente desde Bilbao para asistir al acto de presentación del cuadro, y de Luis Cueto, concejal del ayuntamiento de Madrid y comisario de la obra de Camaró “El Homo Ethicus”, quien destaca en su intervención el compromiso del pintor por la defensa y compromiso de los valores éticos.

La medicina, la ciencia y la historia también tienen su momento con la intervención del doctor Juan Carlos Crespo de la Rosa, un gran conocedor del arte y de la pintura y trayectoria de Camaró, de Raquel Entero Royo, condesa de Pineda miembro de Antonio Camaró Foundation y de Matías Alonso, coordinador de la Memoria Histórica muy vinculada la figura y vida del poeta Miguel Hernández y del alcalde de Xirivella, diputado por las Corts Valencianes y comisario de la obra de Antonio Camaró, Michel Montaner.

El broche de oro es la conexión internacional desde la sala Valle Inclán con dos de los representantes de Antonio Camaró Foundation, con la intervención desde Israel del Presidente de Antonio Camaró Foundation, Joshua Levi, empresario, CEO de Eco-tar Projects, quien manifiesta que “Antonio Camaró Foundation somos una organización integrada por profesionales que promueve el encuentro, el diálogo y foros de debate entre personas de distintos países, culturas y creencias a través del arte, la literatura, el conocimiento y la ciencia”. Desde Colombia , la voz de Luz Karimen Malkum, empresaria y presidenta de la Asociación de Cooperación Internacional con sede en Bogotá y toda la Latinoamérica destaca “la labor que realiza Antonio Camaró y Antonio Camaró Foundation, tanto económica, como social y culturalmente en Colombia con el proyecto Shamaim”.

Imagen de un momento durante la exposición de "Liberté, Mon Amour". Rafael Alamar, tercera generación de la familia Alamar coleccionistas, galerista de y marchantes de Arte, conversa con Raquel Entero y Antonio Camaró. Vicente Lafora con Vicent Garcés, Fundador  y Presidente de Izquierda Socialista y Luis Gimeno, Director de Contratación de Rover Grupo.
Imagen de un momento durante la exposición de «Liberté, Mon Amour». Rafael Alamar, tercera generación de la familia Alamar coleccionistas, galerista de y marchantes de Arte, conversa con Raquel Entero y Antonio CamaróVicente Lafora con Vicent Garcés, Fundador  y Presidente de Izquierda Socialista y Luis Gimeno, Director de Contratación de Rover Grupo.

Miguel Hernández y Camaró, ágora cultural en El Palau del Temple

La unión entre Miguel Hernández y Antonio Camaró no cesa. El poeta y el pintor continúan 2021 con diferentes conferencias y actos artísticos y culturales en los que Antonio Camaró da a conocer su proyecto multicultural “Liberte, Mon Amour” presentado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. 

Esta vez, la historia se une en el tiempo. Si el 30-10-2020, Antonio Camaró anunciaba el cuadro dedicado a Miguel Hernández en el acto institucional realizado en el Palau del Temple en reivindicación del poeta de Orihuela, un año después, Octubre de 2021, Antonio Camaró presenta en el mismo claustro del Palau del Temple el Libro dedicado a Miguel Hernández. Un ensayo literario y filosófico sobre el cuadro “Liberté, Mon Amour”.

En esta ocasión, la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana se convierte en un ágora cultural, social, institucional y empresarial. El motivo: La presentación del libro “Liberté, Mon Amour”, de Antonio Camaró basado en el cuadro que el pintor e intelectual ha dedicado a la figura del poeta Miguel Hernández. Un ensayo literario y académico sobre la cultura y la memoria histórica.

El acto está presidido por la Delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien pone de relieve la importancia de reivindicar la cultura y la memoria histórica en la figura del poeta Miguel Hernández. “Símbolo de la libertad, el compromiso, el amor, la fraternidad y la defensa a ultranza de los valores humanos y éticos, que hoy en día hay que defender a ultranza como lo hizo en su tiempo Miguel Hernández, y como lo ha hecho Antonio Camaró, con su cuadro y libro “Liberté, Mon Amour”. En su intervención Gloria Calero hace especial hincapié en subrayar la importancia de promocionar desde las instituciones la cultura al tiempo que afirma que “la Delegación del Gobierno está abierta a todos los valencianos. Es la casa del pueblo, como lo fue Miguel Hernández, el poeta del pueblo”. 

El libro incluye nueve poemas de Izara Batres y textos del propio pintor Antonio Camaró, Vicente Lafora editor del libro, Michel Montaner, Alfredo Esteve y Matías Alonso, con fotografías de Alfredo G. Carbonell y diseñado por Asaf Levi.

El acto contó con la presencia de las subdelegadas de Alicante, Araceli Poblador, la subdelegada de Castellón, Soledad Ten y el subdelegado de Valencia, Luis Felipe Martínez así como diferentes representantes institucionales, como el diputado autonómico y alcalde de Xirivella, Michel Montaner y el subdirector de General de Financiación Autonómica y Política Financiera, Nicolás Jannone y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide, quien destaca “la humanidad de Miguel Hernández y su compromiso con la libertad del ser humano”.En la presentación también intervienen la poeta y escritora, Izara Batres, autora de nueve poemas incluidos en el libro, Lluis Carrascosa en representación de la empresa valenciana EMR, dedicada a la restauración del patrimonio histórico cultural, perteneciente al grupo Torres Cámara, cuyo presidente Juan Cámara e hija, Inés Cámara también presentes junto con el Consejero del Grupo Obremo, José Hernán Cortés, el empresario y filántropo José Villar, la empresaria Amparo Andreu, el representante del Grupo Sorolla, Juan Antonio Carrasco y el ejecutivo de Rover Grupo, Luis Gimeno entre otros muchos representantes de la economía valenciana y nacional y del ámbito universitario, como Pedro Adalid.

Antonio Camaró en un momento de su intervención en la exposición de Liberté, Mon Amour en el Palau del Temple
Antonio Camaró en un momento de su intervención en la exposición de Liberté, Mon Amour en el Palau del Temple

Enero 2022, “Liberté, Mon Amour” llena de luz el Palau del Temple

Tras la presentación del libro, Antonio Camaró y Gloria Calero firman el pasado 4 de Enero de 2022 un contrato de cesión de depósito de “Liberté, Mon Amour” y acuerdan dejar el cuadro expuesto en las dependencias del palacio. En concreto frente a la sala de Juntas de la Delegación. Camaró cede el cuadro en depósito a la Delegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno se compromete a organizar un evento de reivindicación a primeros de 2022, año en el que se conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la sombra de la cárcel de Alicante. 

Es 28 de Enero de 2022. Son las 12:00 del mediodía. Todo está preparado para que la memoria de Miguel Hernández quede expuesta en el interior del Palau del Temple. El lugar elegido, el pasillo central frente a la Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno.

Nuevamente el poeta y el artista son las luces y el color que van a dar vida al palacio emblemático de la ciudad de Valencia. Este es un momento histórico puesto que con la exposición del cuadro, Valencia cierra el círculo literario y artístico entre Madrid, Sevilla y Orihuela que se ha creado sobre la figura de Miguel Hernández.

El acto lo preside la delegada del Gobierno, Gloria Calero, junto al artista Antonio Camaró, el alcalde de Xirivella, Diputado en Les Corts valencianes Michel Montaner y comisario de la obra de Antonio Camaró y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez junto a representantes de la cultura e instituciones y del ámbito académico y empresarial de la Comunidad Valenciana. 

Vicente Lafora, presentador del acto, excusa al director general de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide, quien no ha podido asistir pero que sí ha enviado unas palabras de agradecimiento a Gloria Calero y a Antonio Camaró. “Me hubiera gustado estar presente esta mañana con vosotros y vosotras pero las secuelas de mi reciente positivo en COVID me lo han impedido. Hubiera sido un placer estar de nuevo ese precioso palacio sede de la Delegación del Gobierno junto a Dña. Gloria Calero Albal, tan buena anfitriona como ciudadana comprometida con todos los valencianos y valencianas y con nuestro poeta de Orihuela, Miguel Hernández. El coronavirus no debe ser impedimento para que celebremos en este recién estrenado 2022, el 80 aniversario de la muerte en la cárcel de Alicante, de nuestro universal poeta que representa lo mejor de nuestra Comunitat. Hemos padecido la DANA en septiembre de 2019, y ahora, la no menos cruel pandemia. Y siempre hemos sacado lo mejor como pueblo. Mis últimas palabras no pueden ser, esta mañana, más que de esperanza y de gratitud. Un mensaje de esperanza para quienes me estáis escuchando; y otro de gratitud para Antonio Camaró por su generosidad y sensibilidad con nuestro pueblo”.

Michel Montaner en su discurso breve, pero emotivo, escoge la palabra “Libertad” para definir a Miguel Hernández y a Antonio Camaró.  “Liberté, La Libertad. Ese concepto que siempre tuvo un significado claro y que hoy en día, en boca de algunos, amenaza con convertirse en un meme. ¿Qué tienen contra la verdadera libertad los que ahora la manosean y adulteran? La respuesta es miedo. Para la gran mayoría la lucha siempre consistió en ganar la libertad. Y para la minoría poderosa, la lucha consistió en no regalarla. La libertad causa miedo a quien teme ser igual a los demás. Miguel Hernández peleó desde sus poemas por la igualdad entre humanos. Un simple verso causa más mella en la trinchera del abuso, que mil balas de tanque. Su mayor alegato fue su propia vida y muerte. Nuestro amigo Antonio Camaró ha honrado su memoria. La libertad es lo que cualquier persona inocente sueña, tras los barrotes”.

En su intervención, la delegada del Gobierno pone de relieve la importancia y transcendencia del acto. “Supone llenar de luz, color y amor, estas paredes tan blancas. Porque eso es Liberté, Mon Amour”. Miguel Hernández fue el poeta del amor, no del odio ni del rencor. Y hoy abrimos la Delegación del Gobierno a Miguel Hernández, a su poesía y a su lucha por la libertad”.

Gloria Calero se dirige a Camaró a quien da las gracias por su gesto “al ceder este cuadro. Para mí es un honor estar hoy aquí con el artista al que llaman, el pintor de la paz y la concordia, puesto que Miguel Hernández lucho por ambos valores”, para finalizar su intervención afirmando “que con este acto la Delegación del Gobierno abre un nuevo ciclo, que ha sido mi objetivo desde que accedí al cargo de Delegada, y que no es otro que abrir las puertas del Palau al ámbito de la cultura: con actividades y exposiciones que estén vinculadas con la pintura, poesía, escultura, fotografía, literatura etc. La Delegación, como he dicho tantas veces, es la casa del pueblo, y hoy tenemos en nuestra casa, gracias a Antonio Camaró, al poeta del pueblo: Miguel Hernández”.

En su intervención, Antonio Camaró recuerda que “en este cuadro he querido recordar a un Miguel Hernández “como el poeta descalzo, sencillo, humilde, que desapareció en la oscuridad para rescatarlo de la angustia vital en la que le sumió la dictadura franquista y secuestró la luz que transmite su poesía. Tomando prestadas las palabras de Pablo Neruda el cuadro es una oda de luz y color, de ansia por vivir. En el cuadro su figura transciende de los barrotes y muros de la celda en la que fue injustamente recluido. Pocos poetas han sido tan generosos y luminosos como él”. 

En ese sentido, Camaro enfatiza que “con la cesión que he realizado a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, mi intención es que “Liberté, Mon Amour” suponga la presencia física de Miguel Hernández en un edificio tan emblemático como el Palau del Temple, para que no se olvide la luz de su poesía. La España franquista lo desterró a la sombra. Nos toca ahora revivirlo y sacarlo del ostracismo de aquella celda en donde escribió “Nanas de la cebolla”. Un poema que me ha marcado desde mi infancia. Con la presencia de “Liberté, Mon Amour en el Palau del Temple, Miguel Hernández da vida, luz y color al Palau”.

Camaró subraya que el cuadro es un tributo merecido a Miguel Hernández como “el poeta de la libertad, del amor, el artesano de versos comprometidos con la persona y la dignidad del ser humano.  “Liberté, Mon Amour” es un cuadro repleto de luz, claridad y serenidad. Esa luz interna de Miguel Hernández conecta con mi pintura. Él era pasión, fuerza, color, generosidad, luminosidad, y eso es “Liberté, Mon Amour”: Luz en lugar de oscuridad, amor frente al odio, generosidad ante el egoísmo. En definitiva, la vida frente a la violencia, el terror en contra de los que avivan la inquina y el rencor, así como por las muertes que estamos sufriendo y que ha supuesto y todavía está causando la pandemia. De la que saldremos con mayor ansia de libertad y de amor hacia el otro”.

1 Comentario

  1. Rosa

    Conocí a M. Hernández por mi padre. Mi padre lo conoció por mi abueloque, era poeta.
    Crecí escuchando «Nanas de la cebolla»… y creo que no leeré nunca un poema que lo supere. Puede que no.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *