Mauthausen rescata a Camaró y su obra “Jamás” como iconos de la liberación de los presos del exterminio nazi

por Abr 12, 2021

Desde el pasado 1 de abril “Jamás”, obra del pintor Antonio Camaró, es ya definitivamente el símbolo elegido por la dirección general del Memorial de Mauthausen como el icono plástico que simboliza y une al campo de concentración contra “todo totalitarismo y barbarie”. De este modo, se recupera y restaura a Camaró y su obra del secuestro perpetrado hace dos años.

Antonio Camaró y “Jamás” se quedan grabados en Mathausen. La dirección del Memorial del campo concentración ha elegido al pintor y a su obra como símbolos contra “el horror y la monstruosidad que padecieron los seres humanos que estuvieron entre estos muros”, como así queda escrito en la placa explicativa a pie de “Jamás”. Cualquier visitante puede ver ya la obra. La aventura y desenlace “épico” que han padecido Camaró y “Jamás” tiene sus protagonistas. Instituciones, organismos y personas se han implicado en reparar la tragedia. 

La “Lista de Jamás” tiene nombres y apellidos. Eugeni De Manuel, coordinador de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Salvador Broseta, Generalitat Valenciana. Adrián Blas Mínguez, representante de AMICAL Mauthausen. Michel Montaner, alcalde de Xirivella. Matías Alonso, Coordinador del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) y Gudrun Blohberger, gerente del memorial del campo de concentración de Mauthausen.  El viaje ha sido largo y con final feliz. “Jamás” es ya desde hoy un icono que tiene su propia historia, con su propio génesis.

2018. Camaró y Boix: El “pintor de la paz” y el fotógrafo del horror” unidos por Mauthausen

Los horrores nazis de Mauthausen han sido llevados al cine a través de múltiples documentales y películas, con grandes superproducciones. En 2018, en la gran pantalla se “estrenan” los negativos del fotógrafo español Francisco Boix, quien rescató cientos de imágenes de la vida del campo de concentración de Mauthausen.

“El fotógrafo del horror”, libro escrito por el historiador Benito Bermejo, cuenta la historia de Boix en Mauthausen, en donde los alemanes enviaron a muchos de sus presos políticos españoles. Se estima que unos 7.000 españoles fueron enviados allí, muchos de los cuales fueron destinados a trabajar en canteras en condiciones de esclavos, hasta su muerte. De los 7.000 españoles enviados a Mauthausen, Gusen y el castillo de Hartheim, 4.672 murieron.

Es octubre de 2018. La actualidad y la historia van a unir a Francisco Boix ,“El fotógrafo del horror” con Antonio Camaró, “El pintor de la Paz y la Concordia”. El celuloide y la pintura unida por el exterminio nazi. Boix, el  “spanieker” (témino que los nazis utilizaban para describir a los presos españoles) y  Camaró, se encuentran a través del genocidio para dar vida a un sentimiento común: la denuncia del horror y la tragedia de los más de 200.000 presos, niños y mujeres, que fueron víctimas del exterminio nazi.

Camaró y Mayo del 68, entre Francia e Italia

2017 y 2018 han sido dos años de actividad frenética de Antonio Camaró. Sus obras “El Grial”,“L’Homme Postmoderne” y “El Homo Ethicus” le han proyectado a nivel internacional como el pintor de la paz, el entendimiento, la concordia y la ética. 

En ambos años Camaró imparte numerosas conferencias en España y Europa con las exposiciones de “L’Homme Postmoderne” y “El Homo Ethicus”. En 2018, la proyección internacional de Camaró ha estado ligada a 1968. Primero fue Francia quien miró a su obra, “L’Homme Postmoderne” con motivo del 50 aniversario de Mayo del 68 francés. El Instituto Français de París y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia exponen “L´Homme Postmoderne” en la jornada cultural: “La Nuit de Idees”.

En Octubre de 2018, es Italia quien une al intelectual italiano (cineasta, escritor, novelista, poeta) Pier Paolo Pasolini con Antonio Camaró, pintor, intelectual y miembro de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades.

El artista e intelectual español participa en Roma y expone su pintura como invitado especial por  EuroMed University (EMUI) bajo el título: «Pasolini y el 68», exposición que se realiza en el Centro Cultural Enrico Berlinguer y en la que participan también la Cineteca di Bologna, Centro Studi Pier Paolo Pasolini Casarsa della Delizia, Fondo Pasolini Roma y Associazione Culturale Arco di Giano.  

Enero de 2019, AMICAL se fija en Camaró 

Camaró cierra 2018 consolidando su dimensión como artista internacional. Y es la actualidad y Valencia, las que van a unir a Antonio Camaró con el fotógrafo Francisco Boix, Mauthausen y la asociación AMICAL. 

Tras el éxito de las exposiciones de Roma, Francia y Mérida en 2018, Camaró inicia 2019 como icono del Siglo de Oro de la cultura valenciana en la conferencia promovida por la “Academia de los Nocturnos” bajo el título: “El Homo Ethicus, Arte y Compromiso”. En la misma está presente el delegado de AMICAL en España, Adrián Blas Mínguez. 

Tras finalizar la conferencia, Adrián Blas Minguez  explica a Camaró que el 5 de Mayo de 2019 se conmemoran los 74 años de la liberación de los presos de Mauthausen. Esa fecha simbólica, ha sido escogida por la Asociación AMICAL de Mauthausen para celebrar un acto internacional en el campo de concentración nazi con presencia del Gobierno español. Blas Mínguez le comunica a Camaró que han pensado en él para que les pinte un cuadro para el acto. Camaró acepta. Comienza a trabajar en su nueva obra: “Jamás”. 

Abril de 2019, presentación de “Jamás” en la FVMP

En abril de 2019, Antonio Camaró entrega“Jamás”, obra en bronce que denuncia el holocausto nazi y toda expresión política, cultural, étnica violenta y racista. En la entrega están presentes el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil y el coordinador de la Federación, Eugeni De Manuel. Salvador Broseta, en representación de la Generalitat Valenciana. Adrián Blas Mínguez, delegado de la  Asociación AMICAL Mauthausen. Alicia Piquer y Matías Alonso en representación de Grupo Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH).  

En la entrega Camaró afirma que desea que su nueva obra “sea un símbolo que quede grabado en Mauthausen a través de mi pincel como repulsa y denuncia de cualquier exterminio contra la humanidad. La obra que he realizado es un cuadro por la concordia y contra la violencia, sin excepción alguna. Mauthausen simboliza lo peor de la condición humana y la falta de una dimensión ética, como así reivindico en mi otra obra, El Homo Ethicus. Quiero agradecer a la asociación AMICAL y a su delegado, Adrián Blas Mínguez, el honor de poder pintar un símbolo que denuncie cualquier atrocidad, crimen y exterminio contra toda persona”. 

5 de Mayo de 2019,  “Jamás” llega a Mauthausen

Una fecha: 5 de Mayo de 2019. Un lugar: Campo de concentración de Mauthausen. Un acto: La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, recuerda en el campo de concentración a los españoles que sufrieron la barbarie nazi en este y otros campos de exterminio: “Volvemos para saldar una deuda con nuestra historia y tributar un acto de justicia y reparación a las víctimas”. 

En ese acto, la entonces ministra de Justicia junto con los representantes de AMICAL y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), entregan a la dirección del Memorial de Mauthausen la obra de Camaró: “Jamás”. Encargo solicitado al pintor por AMICAL, la FVMP y la Generalitat Valenciana. La obra es un  alegato contra la violencia, los totalitarismos y el holocausto nazi. Queda expuesta al público.

Ese mismo 5 de mayo de 2019 comienza la Odisea de Camaró y “Jamás”. Viaje con final feliz, pero con dos años de pugna por recuperar su lugar en Mauthausen. La obra que había sido colocada como símbolo contra el horror vivido en los campos de exterminio nazis, es sustraída sin explicación alguna. Tachada de “amoral” es “secuestrada” del Memorial y abandonada junto a una colección de objetos en el mismo campo de concentración. El propio artista acompañado de Michel Montaner, alcalde de Xirivella, en un vuelo relámpago de ida y vuelta certifican que la obra ha sido quitada de su sitio. Tras una reunión con la dirección de Mathausen, ésta alega un malentendido y se compromete a reponer el cuadro. 

Ese acuerdo ha durado casi dos años. Hoy “Jamás” y Camaró,  están grabados definitivamente en la memoria histórica de Mauthausen como lo concibió su autor: “Una obra contra la barbarie, el holocausto nazi, el horror y la monstruosidad que padecieron los seres humanos que estuvieron entre esos muros”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *