Conócete a ti mismo 

Introducción

El ser humano, por medio de la nave de su imaginación, crea sus sueños y proyectos, presentes y futuros, buscando su equilibrio para ser libre y feliz, pero para ello tiene que atreverse a aventurarse al misterio de su propia mente, de su propio autoconocimiento e ir quitando de sus caminos, piedras y zarzas, para caminar por senderos serenos y libres. Sabiendo que su vida está por encima de cualquier vicisitud, por muy adversa que sea.

Las circunstancias pasan. La resistencia mental, reside en ser resilente. El ser humano busca frente a los miedos y la incertidumbres de la vida, el coraje y la valentía como vías para adentrarse en lugares internos, propios. Nuestra mente, nuestro ser y corazón.

El miedo, que es común a todos los seres humanos, no nos debe impedir actuar para el bien común y profundizar en el misterio de nuestra propia consciencia. Una persona resilente, con fuerza mental, es aquella que busca en su interior su espiritualidad, sus  habilidades e ingenios para proyectarlos a la sociedad.

La mayor aventura que el ser humano puede tener, es su viaje a su interior. Como afirma Platón debemos conocer nuestras propias técnicas. Y como dice el aforismo de la antigüedad griega “conócete a ti mismo” para conseguir un buen equilibrio entre tu entorno y el resto de la humanidad.

Vivimos tiempos de crisis, de incertidumbre, inseguridad, pero para una persona resistente son tiempos benditos, si gracias a ellos conseguimos cambiar nuestro mapa, nuestra hoja de ruta y dar sentido a nuestra vida. 

El sentido de la vida es la esencia de esta obra. Dar sentido a nuestra existencia.

Objetivo y metodología

“La vida es un bien preciado, está por encima de cualquier circunstancia” 

En tiempos de incertezas, necesitamos certidumbres. Cambios de rumbo, de sentido en busca de nuestro interior. Para ello, hemos de sentir, vivir aceptando lo bueno y lo malo, no desde la resignación sino desde la resistencia. Y es aquí donde el arte o el artista entra en acción. Como decía María Zambrano el objeto artístico nos ayuda a percibir la realidad de un modo sentido. Cuando sentimos, estamos vivos y activos.

El objeto de esta obra es generar la necesidad de resistir olísticamente. Potenciar la mente. Ser resistentes mentalmente. 

La metodología utilizada para alcanzar este objetivo  se centra en las ideas de la antipsiquiatría, el ecologismo, la no violencia, las nuevas terapias basadas en el crecimiento personal. La Gestalt, Bionergética.  La resistencia de Miguel Hernández, Viktor Frankl, Carl Gustav Jung, Hildegard Von Bingen, Aldous Huxley, Antonio Camsaro Chesa… Cuyas experiencias viatles quedan reflejadas en los diferentes cuadros que integran esta colección.

 

La Obra

La Resistencia Mental es una oda a la vida. En esta obra, a través de varios cuadros, se revindica la capacidad del ser humano por resistir frente a la adversidad y defender la ética, la solidaridad, el compromiso social y la libertad. 

La defensa de la persona como ser humano, de la dignidad humana por encima de toda distinción ya sea social, cultural y étnica.

Miguel Hernández

“Liberté, Mon Amour”

Jamás

Arte contra totalitarismos y holocausto nazi

Viktor Frankl

“Fe y resilencia”

Carl Gustav Jung

“El inconsciente colectivo

Otras obras de la colección

Pasitea

Puer Aeternus

Ate

Jacques Marie Émile Lacan

Aqueronte y Hades

“La defensa de los valores humanos no es una cuestión solo de gobiernos y de partidos, sino de Estados”

Antonio Camaró

Eventos

JAMÁS, Colección La Resistencia Mental

Presentación de Jamás en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

En abril de 2019, Antonio Camaró entrega“Jamás”, obra en bronce que denuncia el holocausto nazi y toda expresión política, cultural, étnica violenta y racista. En la entrega están presentes el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) Vicent Gil y el coordinador de la Federación, Eugeni De Manuel. Salvador Broseta, en representación de la Generalitat Valenciana. Adrián Blas Mínguez, delegado de la  Asociación AMICAL Mauthausen. Alicia Piquer y Matías Alonso en representación de Grupo Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH).

En la entrega Camaró afirma que desea que su obra “sea un símbolo que quede grabado en Mauthausen a través de mi pincel como repulsa y denuncia de cualquier exterminio contra la humanidad. La obra que he realizado es un cuadro por la concordia y contra la violencia, sin excepción alguna. Mauthausen simboliza lo peor de la condición humana y la falta de una dimensión ética, como así reivindico en mi otra obra, El Homo Ethicus. Quiero agradecer a la asociación AMICAL y a su delegado, Adrián Blas Mínguez, el honor de poder pintar un símbolo que denuncia cualquier atrocidad, crimen y exterminio contra toda persona”.

Jamás llega a Mauthausen

Una fecha: 5 de Mayo de 2019. Un lugar: Campo de concentración de Mauthausen. Un acto: La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, hoy Fiscal General del Estado, recuerda en el campo de concentración a los españoles que sufrieron la barbarie nazi en este y otros campos de exterminio: “Volvemos para saldar una deuda con nuestra historia y tributar un acto de justicia y reparación a las víctimas”.

En ese acto, la entonces ministra de Justicia junto con los representantes de AMICAL y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), entregan a la dirección del Memorial de Mauthausen la obra de Camaró: Jamás. Encargo solicitado al pintor por AMICAL, la FVMP y la Generalitat Valenciana. La obra es un  alegato contra la violencia, los totalitarismos y el holocausto nazi. Queda expuesta al público.

Reunión en Mauthausen Antonio Camaró y Michel Montaner con Gudrun Blohberger, gerente del Memorial del campo de concentración de Mauthausen

En Julio de 2019 Antonio Camaró junto con el alcalde de Xirivella y Diputado en Corts Valencianes, Michel Montaner, se reúnen con Gudrun Blohberger, gerente del Memorial del campo de concentración de Mauthausen que se compromete a recuperar el cuadro. La obra que había sido colocada como símbolo contra el horror vivido en los campos de exterminio nazis, es sustraída sin explicación alguna. Tachada de “amoral” es “secuestrada” del Memorial.

Gudrun Blohberger se compromete a recuperar a Jamás y Camaró  y restituirlos  definitivamente en la memoria histórica de Mauthausen como lo concibió Antonio Camaró: Una obra contra la barbarie, el holocausto nazi, el horror y la monstruosidad que padecieron los seres humanos que estuvieron entre esos muros.

Mauthausen rescata a Camaró y su obra Jamás como iconos de la liberación de los presos del exterminio nazi

Desde el 1 de abril “Jamás” y Antonio Camaró, son ya definitivamente el símbolo elegido por la dirección general del Memorial de Mauthausen como el icono plástico que simboliza y une al campo de concentración contra “todo totalitarismo y barbarie”.

Antonio Camaró entregando la litografía de “Jamás” a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De izquierda a derecha. Gudrun Blohberger, gerente del Memorial del campo de concentración de Mauthausen, Antonio Camaró y Michel Montaner, alcalde de Xirivella.

Antonio Camaró, Daniel Kutner exembajador de Israel en España, José Hoyo y Francisco Fontana Presidente de la Asociación Amistad Judeo-Cristiana de Valencia.

Antonio Camaró y José Luis Ábalos

En verano de 2019 Antonio Camaró asiste a un acto por la Memoria Histórica presidido por José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tras finalizar el acto, Antonio Camaró entrega a José Luis Ábalos la litografía original de “Jamás”.

Jamás, Mauthausen y Dolores Delgado 

Durante la celebración de un acto oficial sobre la Ética en la Justicia, Antonio Camaró tras su intervención en la conferencia mantiene una reunión con la entonces ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado. En dicho encuentro, Camaró le entrega personalmente a la actual Fiscal General del Estado la Litografía original de “Jamás”, como agradecimiento a su mediación en poner a “Jamás” como icono artístico de Mauthausen contra el nazismo y haber entregado ella personalmente el grabado en bronce a la dirección del Memorial del campo de concentración.

Israel y Jamás

La repercusión de Jamás y su implantación en Mauthausen como símbolo de denuncia del  holocausto nazi, suscita la celebración de un acto en el Ateneo Mercantil de Valencia organizado por la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Artes y Humanidades y la Asociación Amistad Judeo-Cristiana, con Antonio Camaró como invitado principal junto con el embajador de Israel en España, Daniel Kutner. En dicho acto Camaró expone el simbolismo de “Jamás”. Al finalizar su intervención, el pintor entrega la litografía original  a Daniel Kutner, un gran coleccionista de arte.

Jamás, Mujica, Camaró y Montaner

Con motivo del Premio de Derechos Humanos otorgado a José Mujica ex-presidente de Uruguay por la Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano del Colegio de Abogados y tras finalizar su intervención, el 6 de febrero de 2020, en el Centre del Carme Cultura Contemporánea, Michel Montaner, alcalde de Xirivella y diputado autonómico por Les Corts valencianes, junto con Antonio Camaró mantienen un encuentro personal en el que ambos le explican el contenido y simbolismo de “Jamás”.

En la conversación privada entre los tres surge una conexión personal como consecuencia de los mismos ideales que comparten y por la trascendencia de la obra. La denuncia de los totalitarismos, el holocausto nazi y la lucha contra la desigualdad y la tiranía en todos los ámbitos: social, político, institucional, económico y cultural. Durante la reunión Camaró entrega a Mujica la litografía número 10 de “Jamás”.

 El ex ministro de Cultura, José Guirao fascinado con Jamás

En el Monasterio San Miguel de los Reyes, actual Biblioteca autonómica de la Generalitat Valencia, se celebró un acto sobre la libertad de expresión en el Arte y la importancia social y ética de la Cultura. Jamás y Antonio Camaró fascinaron al entonces Ministro de Cultura, que quedó muy impresionado por el simbolismo del cuadro y por la expresividad y el color que dominan en la obra de Camaró.  De hecho, en la entrevista personal entre el Ministro y el pintor, Guirao quedó encantado con la litografía de “Jámas”.

Camaró y José Guirao, exministro de cultura, trabajando por los valores del ser humano en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Camaró junto al expresidente José Mujica, uniendo sinergias para  la dignidad del ser humano.

Camaró entrega de la obra “ JAMÁS” en la sede de la  Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana.

Antonio Camaró entregando la litografía de “Jamas” a Dolores Delgado, Fiscal General del Estado.

LIBERTÉ, MON AMOUR (Obra dedicada a Miguel Hernández) Colección La Resistencia Mental

110 aniversario del nacimiento del poeta MIGUEL HERNÁNDEZ

Antonio Camaró es invitado por el Ministerio de Cultura y Deportes al acto de celebración del

110 aniversario del nacimiento del poeta MIGUEL HERNÁNDEZ celebrado en el claustro del Palacio del Temple, sede la Delegacón del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Ell acto fue presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Delegado Permante de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló y la Delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero entre otras autoridades institucionales y culturales.

En su intervención, Antonio Camaró anuncia la realización de su nueva obra: LIBERTÉ, Mon Amour dedicado a Miguel Hernández. El motivo del cuadro es el compromiso del poeta por la la Libertad, la democracia, la igualdad y su lucha contra el fascismo y todo totalitarismo.

Presentación de LIBERTÉ, Mon Amour

Antonio Camaró presenta la obra dedicada al poeta Miguel Hernández: LIBERTÉ, Mon Amour

LIBERTÉ, Mon Amour,  la nueva obra de Antonio Camar que forma parte de la colección Resistencia Mental, se presenta por Vicente Lafora, periodista y DIRCOM de Antonio Camaró Foundation.

16 de mayo de 2020 Antonio Camaró envía un mensaje de solidaridad al la ONU apoyando la iniciativa del presidente de AISA, Cheik Kaled Bentounés, en el Día Internacional de la Convivencia en Paz, iniciativa aprobada en diciembre de 2017 por las Naciones Unidas con el fin de promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

En ese acto Camaró presenta “LIBERTÉ, Mon Amour y explica el motivo del título del cuadro dedicado a Miguel Hernández.

“Este cuadro, que forma parte de la colección  La Resistencia Mental está dedicada a la memoria de mi abuelo: Antonio Camar Chesa (1910 -2004). Ejemplo vivo de lo que supone mantener el espíritu de la resistencia mental, por su vitalidad creativa y su ánimo por vivir, pese a estar exiliado y recluido en varios países y sobrevivir al campo de concentración de Argeles-Sur-Mer.

En la foto de izquierda a derecha Michel Montaner, Diputado en Les Corts Valencianes y Alcalde de Xirivella Antonio Camaró José Manuel Rodríguez Uribes, Exministro de Cultura y Deporte Matías Alonso, Coordinador del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH).

Antonio Camaró con la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, en la comemoración del 110 Aniversario del nacimiento de Miguel Hernández.

Antonio Camaró con el Exministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Picasso  y el ADN artístico de Antonio Camaró

En la presentación de LIBERTÉ, Mon Amour Camaró explica la huella de Picasso en su obra, la herencia de su abuelo y el vínculo emocional con Miguel Hernández.

“En LIBERTÉ, Mon Amour, ensalzo los valores éticos y el compromiso social y de justicia que forman parte de la herencia recibida por mi abuelo, Antonio Camaró Chesa, que fue pintor, dibujante y cartelista integrante de la generación de artistas de los año 30 cuya obra representa un firme compromiso político-social. Estuvo exiliado en varios países y se formó en la Escuela Superior de San Carlos. Fue un artista asiduo en la Sala Blava d’Acció d’Art donde mantuvo una estrecha relación profesional con Josep Renau. Fue un icono del movimiento intelectual antifascista que le condujo al campo concentración Argelés-Sur-Mer. Mi abuelo mantuvo una relación con Pablo Picasso.  De hecho, fue quien pagó para que él y Josep Renau, entre otros artistas y amigos de Picasso, salieran del campo de concentración. Tras su salida, se estableció en Lyon, Francia, siguiendo su obra contra la violencia, el nazismo y el totalitarismo. Esa suerte que corrió mi abuelo, no la tuvo Miguel Hernández. El poeta falleció en prisión víctima de la represión de la dictadura. Por este motivo este cuadro para mí tiene un significado personal y muy emotivo. LIBERTÉ, es por la lucha de Miguel Hernández en favor de la libertad y contra toda barbarie y dictadura. Mon Amour, por el amor que Miguel Hernández sentía y dejó escrito en sus versos a su familia y al hijo que no pudo ver nacer. Ese amor, también me lo transmitió mi abuelo. Y ese ese amor que Miguel Hernández escribió a su mujer y su hijo en el poema Nanas de la cebolla, eran los versos que de pequeño me recitaba mi abuelo”.

LA LUNA Y EL GALLO

“Cuando me haya ido el amor puro que siento dormirá y volveré a ti en sueños. Y en ese instante, encenderé un fuego de pipas, chimenea y té. Compartiré contigo mi trinchera y mi hogar, haciendo juntos evoluciones a la dignidad humana”

Antonio Camaró